La investigación ha demostrado que las personas con ceguera o con baja visión, tienen mayor sensibilidad al dolor, y se muestran más vigilantes a los estímulos dolorosos. La investigación también ha demostrado que la hipersensibilidad y la hipervigilancia son factores de riesgo del dolor crónico.
Aun así, hay muy pocas investigaciones específicas que se preocupen por los problemas que ocasiona el dolor crónico en las personas con ceguera o con baja visión, y muchísimas menos que evalúen cuáles son los tratamientos más adecuados, o incluso desarrollen tratamientos adaptados a las necesidades que esta población puede tener.
Es por ello que desde la Cátedra de Dolor Infantil de la URV, en colaboración con profesionales sanitarios y personas ciegas, impulsamos un proyecto para aportar datos que permitan resolver las preguntas siguientes: ¿cuáles son los problemas más habituales de dolor? y ¿qué necesidades de tratamiento tienen las personas con ceguera o con baja visión? El objetivo es desarrollar tratamientos mejores, incluso soportados por aplicaciones móviles, con los que mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o con baja visión que además sufren por problemas de dolor.
¿Quién puede participar?
Cualquier persona con ceguera o baja visión.
¿Qué implica la participación en este estudio?
Si está de acuerdo en participar en este estudio, le pediremos que complete un cuestionario de 5 minutos.
¿Y si no consigo responder a ninguna pregunta?
No hay respuestas correctas o incorrectas. Elija la respuesta que refleje mejor su opinión.
He aceptado participar, pero no quiero continuar. ¿Puedo dejarlo?
Sí. La participación es totalmente voluntaria. Puede decidir no participar o renunciar en cualquier momento, no hay consecuencias para usted.
¿Quién tendrá acceso a mis respuestas?
La información recogida se almacenará en una base de datos protegida por una contraseña y a la que sólo podrá acceder el equipo de investigación. Todos los datos recogidos se procesarán en conjunto, y solamente con fines de investigación científica. Se garantiza la completa confidencialidad de todos los datos recogidos.
¿Mi participación es anónima?
Sí. Su participación es anónima.
¿Qué riesgos hay si participo?
La participación en este estudio requiere completar un cuestionario. Cualquier riesgo o daño por participar es altamente improbable. Si lo desea, puede contactar con el equipo de investigación: mapavi@urv.cat para atender sus dudas y ayudarle en caso de que fuera necesario.
¿Qué beneficios tiene para mí participar en este estudio?
Este estudio servirá para informar a profesionales sanitarios y la comunidad científica, así como a políticos, y para ayudar a tomar decisiones y adoptar medidas eficaces para promover la salud y el bienestar de las persones ciegas y con baja visión.
Si quiere obtener más información sobre la participación en este estudio, puede clicar en el siguiente enlace y podrá acceder a la hoja de información para el participante donde se explica de forma detallada todos los aspectos que implica la participación en el estudio.
Hay 22 preguntas en la encuesta.