Algos Blog

Cerca del 4% de la población sufre diariamente cefalea, y entre el 2-4% padece cefalea crónica. El impacto de los factores psicológicos en este tipo de dolor se sigue estudiando. Es razonable asumir que se deben considerar no solo las condiciones somáticas y sociales del dolor, sino también la presencia de factores psicológicos, tales como el estilo de afrontamiento al dolor y el papel de los pensamientos y las emociones.

La confrontación y la evitación son respuestas típicas hacia el dolor. Las personas que sienten miedo ante la posibilidad de un  episodio inminente de dolor, utilizan la evitación cómo forma más común de afrontamiento. A largo plazo, este tipo de respuestas puede llevar al mantenimiento del problema de dolor y discapacidad.

Respecto al miedo en la cefalea, la ansiedad de evitación y la depresión tienen un papel relevante a la hora de explicar la discapacidad asociada. Consecuentemente, la ansiedad y depresión se asocian con altos niveles de estrés y un impacto negativo en el funcionamiento de la persona.

Un estudio reciente publicado en el The European Journal of Pain (Wieser et al., 2012) analizó los factores psicológicos relevantes en la evolución de un tipo de cefalea episódica (< 15 días/mes) a una forma crónica de cefalea (> 15 días/mes durante > 3 meses).

En una muestra de 211 personas con varios tipos de cefalea (i.e. migraña episódica, cefalea tensional frecuente, migraña trasformada, cefalea tensional crónica, migraña combinada con cefalea episódica o frecuente, otros tipos de cefalea) se demostró que apenas el 33% de los pacientes usaban estrategias de afrontamiento adaptativas con reacciones adaptativas hacia el dolor.

No obstante, las personas con migraña episódica eran las que utilizaban estrategias más adaptativas (41%). En resumen, los autores del estudio refieren que cerca del 66% de la muestra presentaba un prevalencia alta de estrategias de afrontamiento disfuncionales (i.e. negativas/desadaptativas), observándose este hecho tanto en los participantes con dolor de cabeza episódico cómo crónico.

La evitación y el catastrofismo se han encontrado tanto en personas con cefalea episódica como crónica, confirmando asíanteriores resultados de la literatura. Estos resultados nos pueden servir de reflexión a la hora de conducir tratamientos psicológicos con personas que tienen cefalea.

Las estrategias de afrontamiento y las reacciones emocionales y cognitivas ante el dolor tienen un papel importante en el mantenimiento del problema y se deben  tener en cuenta al elaborar el tratamiento para que la persona adquiera un mayor control sobre ellas, consiguiendo así controlar su dolor, mayor calidad de vida y un funcionamiento psicosocial adecuado.

Catarina T Pires, miembro del grupo Algos para la Investigación en Dolor Infatnil

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.