Día Universal del Niño
En el año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países establecieran el Día Universal del Niño por tal de dedicarlo a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero, además de realizar actividades para promover el bienestar de los niños del mundo. Como ya habréis adivinado después de esta introducción, hoy, 20 de noviembre, es el Día Universal del Niño.
Desde Algos creemos que los niños son la base de nuestra sociedad, y el derecho a la salud y el bienestar son importantes en un colectivo que desgraciadamente es el más débil de todos. Por eso, en esta fecha señalada, queremos recordar que todo el mundo tiene que tener derecho a sanidad digna, y no solamente eso, sino que además todo el mundo tiene que tener derecho a acceder a esa sanidad, sobre todo los niños. Porque aunque sean niños, ellos también padecen, igual o incluso más que nosotros, y en ocasiones no les prestamos la atención suficiente.
Este año, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha puesto en marcha la iniciativa La educación ante todo, que tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, lograr una enseñanza de calidad a nivel mundial y generar fondos adicionales gracias a una mayor promoción. Para las Naciones Unidas, esta iniciativa servirá para reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas con el medio ambiente. Porque la educación es la base de todo ser humano, y a través del aprendizaje somos capaces de conocernos mejor a los demás y también a uno mismo.
Porque un niño no tiene que tener preocupaciones, un niño tiene que crecer, tiene que ser feliz, tiene que aprender sin tener nada que se lo impida hacer de manera libre. Os dejamos con una cita de Oscar Wilde: “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.
Equipo técnico de la Unitat per a l’Estudi i Tractament del Dolor – Algos
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona