Cuando “han clonado dinosaurios” quiere decir “han obtenido ADN de huesos fósiles”: los peligros de las noticias médicas
Cada vez hay más consciencia de que “Dr. Google” puede no ser un buen aliado a la hora de buscar información sobre aquellos temas de salud que nos preocupan.
Como todos sabemos, son numerosos los sitios web poco fiables, con información desactualizada o errónea, muchos de ellos ofreciendo curas milagrosas que buscan quedarse con el dinero de aquellos desesperados por encontrar alivio en enfermedades de difícil pronóstico.
Sin embargo, hay un tipo de noticias que, si bien pueden ser interesantes en muchos casos, pueden también llevar a la confusión: las noticias de la sección médica de algunos diarios. En muchos casos estas noticias están bien escritas: buena redacción, uso adecuado de términos, incluyen información correcta… y mezclada entre todo eso puede aparecer información distorsionada o no contrastada.
Pongo un ejemplo. Hace no mucho, vi un titular en cierto diario online que llamó mi atención: “La fibromialgia no está en el cerebro, tiene una causa física”. El artículo venía a decir que el dolor que se experimenta en la enfermedad está causado por un problema en la regulación de la temperatura de la sangre, lo cual lleva que se produzca ácido láctico en los músculos y por eso duelen. Tras leerlo, me surgieron varias preguntas: ¿y el resto de los síntomas?; ¿cómo explica eso los problemas de sueño, los problemas emocionales, los digestivos… ?; ¿qué clase de estudio habrán hecho para poder realizar esa afirmación tan tajante?, etc.
Para resolver mis dudas consulté la fuente original y me encontré con lo siguiente (de forma muy resumida y simplificada): los autores habían comparado la irrigación de los capilares cercanos a los puntos sensibles haciendo biopsias de la piel de un grupo de mujeres con y sin fibromialgia; se observó un mayor número de fibras sensoriales en el grupo con fibromialgia. Básicamente, los autores concluyen que es posible que pueda ser una causa que contribuya a… etc. y etc. y que es necesario seguir investigando sobre el tema. No se parecía demasiado a lo que afirmaba el autor del diario que se hizo eco de la noticia.
Por otra parte, en el artículo se hacían afirmaciones como: “de acuerdo a esta investigación, la fibromialgia tiene patología y no es psicosomática por lo que aquellos que sufren de este “síndrome” ahora pueden estar seguros de que no todo está en sus mentes”, dando a entender que hasta la fecha se daba por hecho que los síntomas estaban creados por algún problema mental de los afectados. Nada más lejos de la realidad, el hecho de que no se conozca una causa medible o demostrable a través de un test de laboratorio no indica tal cosa, el dolor de sus afectados es real aunque se desconozca el motivo por el cual se produce.
En definitiva, leer noticias sobre salud en el periódico o en diarios online puede ser una buena forma de mantenerse al día de los avances y acceder a información científica en un lenguaje adaptado y fácil de comprender. No obstante, hay que tomar con cautela las afirmaciones que allí se hacen. Para finalizar, me gustaría ofrecer unos consejos para diferenciar la información veraz de la que no lo es:
Desconfía de una noticia si:
- Es demasiado buena para ser verdad (normalmente no lo es).
- No citan la fuente de la cual obtienen los datos.
- No dan suficientes datos sobre el estudio original en el que se basan para extraer sus conclusiones.
- La fuente que citan es otro diario (es como el juego del teléfono: el mensaje original es muy diferente del que acaba llegando al receptor).
¿Cómo asegurarme de que lo que leo es cierto?
- Lo ideal es buscar la fuente original que se cita en el artículo, lo que a veces puede ser difícil (puede estar en otro idioma, encontrarse en alguna revista especializada con lenguaje muy técnico, no citarse la fuente, etc).
- Puedes mirar otros artículos médicos del diario para ver cómo es su calidad o, mejor aún, otros artículos del mismo autor.
- Busca información sobre la misma noticia en otros diarios para comprobar si se han hecho eco de ella y qué enfoque le dan.
- Por último, puedes consultar en foros especializados sobre el tema de la noticia acudiendo a alguna fuente fiable. Por ejemplo, si se tratase de una noticia relacionada con el cáncer, puedes encontrar información fiable en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Para información relacionada con el dolor en niños y adolescentes puedes preguntar en nuestro fórum.
Os animamos a poner estos consejos en práctica y a dejar un comentario si los encontráis útiles.
Rocío de la Vega, ALGOS. Recerca en Dolor
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona
Image courtesy of: njaj / FreeDigitalPhotos.net