Cuando el dolor agudo se cronifica
El paso del dolor agudo al dolor crónico es un tema que interesa cada vez a más investigadores.
Sabemos que el dolor crónico, además de tener un alto impacto económico (aumento de los gastos médicos) también afecta a la funcionalidad y productividad de la persona afectada y disminuye drásticamente su calidad de vida. Algunas de las áreas que pueden verse afectadas serían los patrones de sueño, las relaciones sociales, etc.
Cuando un dolor se cronifica, resulta muy complicado de tratar. Por este motivo, es importante encontrar métodos que nos ayuden a prevenir la cronificación del dolor agudo. Para esto, el primer paso es identificar cuáles son los factores que mejor predicen la cronificación del dolor. Algunas de las variables que se ha visto que afectan a la cronificación del dolor serían: la ansiedad, el catastrofismo, el estado de ánimo bajo, expectativas negativas acerca del dolor, etc.
Durante las “IV Jornadas Internacionales de Dolor Infantil” contaremos con la presencia del Dr. Joel Katz de la York University (Toronto, Canadá). El Dr. Katz es experto en el estudio del dolor post-operatorio en niños y adultos, en el manejo del dolor en niños y en el estudio de la transición del dolor agudo al crónico. El Dr. Katz, nos ofrecerá una muy interesante conferencia que lleva por título: “Transition from acute to chronic pain”.
Si os interesa este tema, no dejéis pasar la oportunidad de participar en las “IV Jornadas Internacionales de Dolor Infantil” ya que es una buena ocasión para conocer los últimos avances en el tema.
Podéis ver el programa en el siguiente enlace: http://dolorinfantil2013.com/es/programa-cientifico
¡Os esperamos!
Elisabet Sánchez, miembro del grupo Algos para la Investigación en Dolor Infantil
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona