Sesgos cognitivos: ¿cuál su importancia en el dolor infantil?
¿Qué son los sesgos cognitivos?
En el día a día buscamos entender y predecir el mundo que nos rodea. Para ello, prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor y hacemos hipótesis sobre el porqué de las cosas. Si bien el cerebro humano es ciertamente una “maquina” asombrosa más poderosa que cualquier ordenador actual, hoy sabemos que puede cometer errores de juicio y por eso está sujeto a limitaciones. Un sesgo cognitivo es un tipo de error en el pensamiento que ocurre cuando las personas procesan e interpretan la información. Los sesgos cognitivos son a menudo el resultado de un intento del cerebro por simplificar el procesamiento de la información. No obstante, estos sesgos a veces nos hacen equivocar, lo que conduce a decisiones erróneas y juicios erróneos.
¿Sesgos cognitivos en el dolor infantil?
Los sesgos cognitivos son objeto de estudio en el ámbito del dolor crónico en adultos desde hace unas décadas. La evidencia sugiere la presencia de sesgos de (1) la atención relacionada con el dolor [i.e. la atención selectiva que involuntariamente o voluntariamente se da a los estímulos que representan el dolor, como por ejemplo, palabras de dolor, expresiones faciales o imágenes corporales) a costa de otra información o estímulo], (2) interpretación (i.e. interpretar situaciones ambiguas como indicativas de dolor y amenaza corporal) y (3) la memoria, o sea, recuperación selectiva de la memoria de información asociada al dolor (Crombez, Van Ryckeghem, Eccleston, & Van Damme, 2013; Pincus & Morley, 2001; Schoth, Nunes, & Liossi, 2012; Tomé-Pires & Miró, 2014). Aunque estos sesgos cognitivos se han estudiado ampliamente en el dolor crónico en adultos, se han estudiado en mucho menor grado en poblaciones pediátricas. En una revisión muy reciente publicada en el Journal of Pain (Lau et al., 2018) se ha demostrado la presencia de dichos sesgos cognitivos relacionados con el dolor en niños y adolescentes. Sin embargo, los autores han subrayado la necesidad de más estudios para confirmar la importancia y naturaleza de estos sesgos en la experiencia del dolor infantil. Además, se ha demostrado que los sesgos de atención y memoria también caracterizan a los jóvenes que catastrofizan la experiencia y las posibles consecuencias del dolor, lo que sugiere que los sesgos pueden ser relevantes para la vulnerabilidad relacionada con el dolor en los jóvenes (Heathcote et al., 2016).
¿Cuáles las implicaciones de dichos sesgos cognitivos?
Los sesgos cognitivos relacionados con el dolor pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento del dolor crónico y discapacidad asociada, al facilitar el miedo y la evitación. Por lo tanto, el conocimiento de estos procesos cognitivos puede tener un gran valor terapéutico para los profesionales de salud. Por un lado, pueden ayudar a diseñar estrategias preventivas del dolor abordando de forma precoz los sesgos cognitivos considerados factores de riesgo para la transición de dolor agudo a dolor crónico. Por otro lado, pueden ayudar a los profesionales de salud a definir estrategias de manejo del dolor (ej. técnicas cognitivas como reevaluación y reestructuración). Igualmente, la tendencia a interpretar situaciones ambiguas como indicativas de dolor y amenaza corporal puede ser un posible mecanismo cognitivo que explique por qué los adolescentes que catastrofizan sobre el dolor presentan más dolor, lo que indica un posible objetivo de intervención novedoso.
Catarina Tomé-Pires (@CatarinaTomPir)
ALGOS
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Bibliografía
Crombez, G., Van Ryckeghem, D. M. L., Eccleston, C., & Van Damme, S. (2013). Attentional bias to pain-related information: A meta-analysis. Pain, 154(4), 497–510. https://doi.org/10.1016/j.pain.2012.11.013
Heathcote, L. C., Koopmans, M., Eccleston, C., Fox, E., Jacobs, K., Wilkinson, N., & Lau, J. Y. F. (2016). Negative Interpretation Bias and the Experience of Pain in Adolescents. https://doi.org/10.1016/j.jpain.2016.05.009
Lau, J. Y. F., Heathcote, L. C., Beale, S., Gray, S., Jacobs, K., Wilkinson, N., & Crombez, G. (2018). Cognitive Biases in Children and Adolescents With Chronic Pain: A Review of Findings and a Call for Developmental Research. The Journal of Pain, 19(6), 589–598. https://doi.org/10.1016/j.jpain.2018.01.005
Pincus, T., & Morley, S. (2001). Cognitive-processing bias in chronic pain: a review and integration. Psychological Bulletin, 127(5), 599–617. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11548969
Schoth, D. E., Nunes, V. D., & Liossi, C. (2012). Attentional bias towards pain-related information in chronic pain; a meta-analysis of visual-probe investigations. Clinical Psychology Review, 32(1), 13–25. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2011.09.004
Tomé-Pires, C., & Miró, J. (2014). Electrodermal responses and memory recall in migraineurs and headache-free controls. European Journal of Pain, 18(9), 1298–1306. https://doi.org/10.1002/j.1532-2149.2014.490.x