Functional Disability Inventory (FDI)

Es un instrumento creado por Walker y Greene (1991) que permite evaluar la discapacidad funcional en niños y adolescentes, es decir, las dificultades en el funcionamiento físico o psicosocial a causa del estado de salud. Los niños o adolescentes han de valorar la dificultad para realizar 13 actividades diarias en una escala tipo Likert del 0 al 5. El FDI ha demostrado ser una herramienta válida, fiable y ha sido utilizada en diferentes muestras de niños y adolescentes de 8 a 17 años que tienen distintos tipos de dolor (dolor abdominal recurrente, dolor de cabeza o quejas menores).

El grupo ALGOS ha traducido y elaborado una versión catalana del FDI, y esta presenta buenas propiedades psicométricas (Solé et al., 2010).

Claar, R. L., & Walker, L. S. (2006). Functional assessment of pediatric pain patients: Psychometric properties of the functional disability inventory. Pain, 121(1-2), 77-84.

Kashikar-Zuck, S., Flowers, S. R., Claar, R. L., Guite, J. W., Logan, D. E., Lynch-Jordan, A. M., Wilson, A. C. (2011). Clinical utility and validity of the functional disability inventory among a multicenter sample of youth with chronic pain. Pain, 152(7), 1600-1607.

Lynch-Jordan, A. M., Kashikar-Zuck, S., Crosby, L. E., Lopez, W. L., Smolyansky, B. H., Parkins, I. S., et al. (2009). Applying quality improvement methods to implement a measurement system for chronic pain-related disability. Journal of Pediatric Psychology.

Solé E, Huguet A, Miró J. (2010) Functional Disability Inventory: características psicométricas de una versión catalana para niños y adolescentes. VII Congreso de la Asociación Española de Psicopatología y Psicología Clínica. Benicàssim, Spain (poster).

Walker, L. S., & Greene, J. W. (1991). The functional disability inventory: Measuring a neglected dimension of child health status. Journal of Pediatric Psychology, 16(1), 39-58.