GrupoS

ALGOS

Somos un grupo multidisciplinar de profesionales interesados por el estudio y tratamiento del dolor

Anestesiología y Reanimación

Investigador que representa al grupo en la red: Ernesto Martínez García. Entidad: Hospital Niño Jesús.

Cuidados Complejos, Cronicidad y Resultados en Salud

Investigador que representa al grupo en la red: Eugenia Gil Garcia. Entidad: Universidad de Sevilla.

Dolor en Pediatría

Investigador que representa al grupo en la red: Joaquín Escribano Subías Entidad: Hospital Universitario Sant Joan de Reus y Universidad Rovira i Virgili

Estilos y estrategias de afrontamiento y vulnerabilidad al dolor.

Investigador que representa al grupo en la red: Rosa Esteve Zarazaga Entidad: Universidad de Málaga

Fisioterapia y dolor

Investigador que representa al grupo en la red: Enrique Lluch Girbés. Entidad: Universidad de Valencia.

Grupo de Función sensivo-motora

Investigador que representa al grupo en la red: Julian Taylor Green. Entidad: Hospital Nacional de Parapléjicos.

Grupo multidisciplinar y tratamiento del dolor I+D (i+Dol)

Investigador que representa al grupo en la red: Carlos Goicochea García Entidad: Universidad Rey Juan Carlos

Neurociencia, farmacología clínica y dolor

Investigador que representa al grupo en la red: Concepción Pérez Hernández. Entidad: Hospital Universitario de la Princesa

PsicoClíSa

PsicoClíSa especialista en el estudio del dolor en fibromialgia mediante la neuroimagen

QUIÉNES SOMOS

La Red Española de Dolor Infantil (REDIN) es una red de investigación en dolor infantil financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref.: PSI2016-82004-REDT), que incluye a expertos de distintas áreas y especialidades como medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, pedagogía, ingeniería y comunicación. Es una estructura que implica, de momento, a 8 grupos de investigación de todo el país y a más de 100 clínicos e investigadores.

Nuestros Objetivos

En colaboración con todos los agentes interesados, pretende contribuir a un mejor conocimiento de los problemas que persisten en España en relación al tratamiento del dolor infantil. Más aun, REDIN aspira a situar el estudio del dolor infantil dentro de las líneas prioritarias de las agencias de investigación y apuesta por asumir desafíos dentro del espacio europeo, facilitando la internacionalización de las acciones de los investigadores españoles.

Contacto

L-V : 9:00 – 13:00
Teléfono: +34 977 558 658
Correo electrónico: lorena.marti@urv.cat

LOCALIZACIÓN

Facultad de Ciencias de la Educación y Psiclología
Universidad Rovira i Virgili
Carretera de Valls S/N
43007 Tarragona

NUESTRA MISIÓN

Facilitar investigaciones en dolor infantil de una mayor envergadura y alcance de la que los grupos pueden permitirse habitualmente de forma aislada, y diseminar los resultados de dicha investigación.

Actividades

proyectos

Miembros

Artículos

grupos

Publicaciones

Pain relief using video games in children with cancer is associated with an increase in vagal tone.

Alonso-Puig, M., Miró, J., Torres-Luna, R., Alonso-Prieto, M., De Miguel-Ruano, G., Plaza, D., Reinoso-Barbero, F.(en prensa). Journal of Medical Internet Research.

The role of physical, cognitive and social factors in pain interference with activities of daily living among individuals with chronic cancer pain.

Expósito-Vizcaíno, S., Sánchez-Rodríguez, E., Miró, J. (en prensa). European Journal of Cancer Care.

Pain-related activity management patterns as predictors of treatment outcomes in patients with fibromyalgia syndrome.

Racine, M., Sánchez-Rodríguez, E., de la Vega, R., Galán, S., Solé, E., Jensen, M.P., Miró, J., Moulin, D.E., Nielson, W.R. (en prensa). Pain Medicine.

Construct validity and internal consistency of the Catalan version of the Pain Self-Efficacy Questionnaire in young people with chronic pain.

Castarlenas E, Solé E, Galán S, Racine M, Jensen MP, Miró J. (en prensa).  Evaluation & the Health Professions.

An Evaluation of sex differences in patients with chronic pain undergoing an interdisciplinary pain treatment program.

Racine, M., Solé, E., Sánchez-Rodríguez, E., Tomé-Pires, C., Roy, R., Jensen, M.P., Miró, J., Moulin, D.E., Cane, D. (2020). Pain Practice, 20(1), 62-74.

El tratamiento del dolor en población infantojuvenil en España: datos de una encuesta sobre los programas especializados existentes.

Miró, J., Reinoso-Barbero, F., Escribano, J., Martí, L. (2019). Revista Española de Salud Pública, 93, e1-11.

Pain curricula across healthcare professions undergraduate degrees: a cross-sectional study in Catalonia, Spain.

Miró, J., Castarlenas, E., Solé, E., Martí, L., Salvat, I., Reinoso-Barbero, F. (2019). BMC Medical Education, 19(1), 307..

Committed action, disability and perceived health in individuals with fibromyalgia.

Galán, S., Roy, R., Solé, E., Racine, M., de la Vega, R., Jensen, M.P., Miró, J. (2019).  Behavioral Medicine, 45(1), 62-69

The role of sleep quality and fatigue on the benefits of an interdisciplinary treatment for adults with chronic pain.

de la Vega, R., Racine, M., Castarlenas, E., Solé, E., Roy, R., Sánchez-Rodríguez, E., Jensen, M.P., Miró, J., Cane, D. (2019). Pain Practice, 19(4), 354-362.

Evaluación del dolor en la discapacidad

“Este proyecto quiere ayudar a mejorar la calidad de vida en niños con dolor y discapacidad intelectual severa, ayudando a mejorar la evaluación del dolor mediante el desarrollo de una aplicación para móvil que ayude a los cuidadores y profesionales sanitarios a evaluar mejor el dolor de estos niños”

Evaluación del dolor en la discapacidad

ALGOS

Unidades y programas para el tratamiento del dolor infantojuvenil en España

“Se están identificando  todas las unidades de dolor infantil en España, así como sus características.

Conocer la situación de estas unidades en el país permitirá saber las necesidades de las mismas y acaso proponer acciones que permitan mejorar la situación actual

Evaluación del dolor en la discapacidad

ALGOS

Estudio epidemiológico sobre dolor infantil

Se pone en marcha un estudio epidemiológico sobre el dolor infantil, en Reus. El objetivo es recoger la máxima información para poder desarrollar nuevos tratamientos con los que mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que sufren dolor crónico.

Dolor postquirúrgico en niños y adolescentes

El objetivo del estudio es analizar qué factores pueden influir en el mantenimiento del dolor después de una operación quirúrgica, más allá de lo que se podría esperar. La información recogida nos ayudará a desarrollar programas de prevención del dolor y la discapacidad crónicos en población quirúrgica

Evaluación del dolor en la discapacidad

ALGOS

Elaboración de una escala visual para evaluar la fatiga

“Se ha desarrollado la Escala de Siluetas de Fatiga (SFS, por sus siglas en inglés “Silhouettes Fatigue Scale”)  para facilitar la evaluación de la fatiga. El objetivo es que esta escala pueda ser válida y fiable para evaluar la fatiga en todas las edades, haciendo especialmente énfasis en aquellas donde podrían surgir más complicaciones a la hora de evaluarla mediante otros ítems (niños y personas mayores)”

Impacto de un vídeo educativo corto sobre la alfabetización del dolor crónico en adolescentes

“Es bien sabido que los centros educativos juegan un papel muy importante en la promoción y alfabetización de la salud, ya que los infantes y adolescentes pasan una gran cantidad de tiempo en las escuelas o institutos, convirtiéndose en un espacio ideal para programas preventivos sobre problemas de salud. Se investigará de qué manera un vídeo educativo de corta duración puede ayudar en la mejora del conocimiento y alfabetización del dolor crónico infantil”

Investigar los cambios de la anormal actividad neural del dolor y del patrón de conectividad somatosensorial en fibromialgia

“En el contexto de la fibromialgia, una estimulación somática suave y prolongada podría modificar el anormal patrón de hiperactivación de la matríz neural del dolor y la hipoconectividad somatosensorial, reduciendo la percepción de dolor generalizado.

El objetivo de este proyecto es investigar los cambios de la anormal actividad neural del dolor y del patrón de conectividad somatosensorial, mediante la RMf con dolor mécanicamente inducido y espontáneo, tras estimulación vibrotáctil del cuerpo con intensidad suave y tiempo nocturno prolongado en FM. Se hipotetiza que se normalizará o mejorará la anormal hiperactivación de la matríz neural del dolor y la hipoconectividad somatosensorial”