Líneas de interés e investigación:

El estudio de la epidemiología de las alteraciones relacionadas con déficits nutricionales y de los trastornos de salud mental en el niño.

Un mejor conocimiento de los factores de riesgo precoces (estado nutricional, comportamientos y hábitos alimentarios, actividad física, contaminación del aire y exposición a tóxicos, estrés, estado de salud mental, género, el entorno socioeconómico…) y de los mecanismos moleculares y bioquímicos implicados en la etiopatogenia de algunos trastornos de salud mental.

La promoción de la salud y un óptimo neurodesarrollo, la prevención de las enfermedades y trastornos mentales y el desarrollo de nuevas intervenciones para cambiar las conductas, los hábitos de vida, etc. y la mejora de los contextos sociales relacionados con la salud pública y el bienestar mental.

Principales líneas de investigación:

El estado nutricional y su relación con el estado de salud a lo largo de la vida:

a. Evaluación del consumo alimentario y estado nutricional en diferentes grupos de población (mujeres embarazadas, lactantes, niños en edad escolar, adolescentes).

b. Estudiar la relación entre el estado nutricional y la salud mental mediante el uso de un enfoque multidisciplinario (y teniendo en cuenta los determinantes genéticos de la población, el sexo, la actividad física, la exposición a los contaminantes del aire y los tóxicos del hogar, el estrés, los hábitos de sueño, el tabaco, el alcohol y el consumo de drogas, infecciones y el entorno socio-económico).

c.Estudiar la relación entre el estado nutricional y el neurodesarrollo y el impacto de los factores hereditarios y ambientales en los trastornos del neurodesarrollo.

Epidemiología de la psicopatología infantil y del adolescente:

a.Estudiar la prevalencia, comorbilidad, características clínicas, factores de riesgo y asociados de los trastornos emocionales en población escolar de nuestro entorno.

b.Estudiar la prevalencia, comorbilidad, características clínicas, factores de riesgo y asociados del trastorno obsesivo compulsivo en población escolar de nuestro entorno.

c. Estudiar la prevalencia, comorbilidad, características clínicas y cognitivas,  factores de riesgo y asociados de los trastornos del neurodesarrollo (Trastorno del Espectro del Autismo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en escolares de la provincia de Tarragona.

d. Estudio de marcadores metabolómicos y metagenómicos en el TDAH

Programas de intervención en estilos de vida para la promoción de la salud física y mental.

El grupo está conformado por:

Josefa Canals Sans, catedrática en Psicopatología del Niño y del Adolescente. Coordinadora del grupo.

Victoria Arija Val, catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública. Coordinadora del grupo.

Carmen Hernández Martínez, Doctora en Psicología.

Núria Aranda Pons, Doctora en Farmacología.

Mónica Tous Marques, Doctora en Bioquímica.

Núria Voltas Moreso, Doctora en Psicología.

Cristina Bedmar Carretero, Doctora en Nutrición Humana y Dietética.

Estefanía Aparicio Llopis, Doctora en Nutrición Humana y Dietética.

Paula Morales Hidalgo, Doctora en Psicología.

Cristina Jardí Piñana, estudiante de doctorado en Nutrición Humana y Dietética.

Joana Roigé Castellví, estudiante de doctorado en Psicología.

Patricia Esteban Figuerola, estudiante de doctorado en Nutrición Humana y Dietética.

Marcela Villalobos Martínez, becaria mejicana-estudiante de doctorado en Nutrición Humana y Dietética.

Sabina López Toledo, becaria mejicana-estudiante de doctorado en Nutrición Humana y Dietética.

Felipe Villalobos Martínez, estudiante de doctorado en Nutrición Humana y Dietética.

Georgette van Ginkel, estudiante de doctorado en Psicología.