Proyecto

Evaluación del dolor en la discapacidad

Los niños con discapacidades intelectuales severas pueden sentir dolor. Sin embargo, es posible que no puedan comunicarse verbalmente y, por lo tanto, la evaluación del dolor se vuelve aún más difícil. Aunque contamos con algunas medidas fiables y válidas para evaluar la intensidad del dolor en esta población, muchos cuidadores y profesionales de la salud no utilizan estos cuestionarios en su práctica diaria. Por lo tanto, el dolor en estos niños generalmente se ve afectado y, en consecuencia, no se trata adecuadamente, lo que tiene un efecto altamente perjudicial en la salud y la calidad de vida de estos niños.

En España, la situación es aún peor, porque no existe una medida válida en español para evaluar o medir la intensidad del dolor en estos niños. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían ayudar a mejorar la evaluación del dolor en esta población, especialmente las aplicaciones móviles, ya que ofrecen claras ventajas en comparación con los cuestionarios tradicionales en papel y lápiz.

El objetivo principal de este proyecto es ayudar a mejorar la calidad de vida en niños con discapacidad intelectual severa, ayudando a mejorar la evaluación del dolor mediante el desarrollo de una aplicación para móvil que ayude a los cuidadores y profesionales sanitarios a evaluar mejor el dolor de estos niños.