Proyectos

Impacto de un vídeo educativo corto sobre la alfabetización del dolor crónico en adolescentes

El grupo ALGOS-Investigación en dolor infantil junto a la Cátedra de Dolor Infantil-FG de la Universidad Rovira i Virgili, pone en marcha un proyecto en el que se investigará de qué manera un vídeo educativo de corta duración puede ayudar en la mejora del conocimiento y alfabetización del dolor crónico infantil.

Es bien sabido que los centros educativos juegan un papel muy importante en la promoción y alfabetización de la salud, ya que los infantes y adolescentes pasan una gran cantidad de tiempo en las escuelas o institutos, convirtiéndose en un espacio ideal para programas preventivos sobre problemas de salud. El dolor crónico es uno de estos problemas y se considera importante, pues se ha visto que hasta un 50% de los estudiantes pueden llegar a informar de dolor recurrente durante los últimos tres meses (Ellert et al., 2007) y hasta un 5% desarrollan un trastorno grave de dolor crónico (Huguet y Miró, 2008).

En el contexto social actual, en el que los recursos sanitarios parecen ser cada vez más escasos y se precisa de una mejor rentabilidad de los mismos, se necesitan soluciones con una buena relación coste-efectividad.  Así, se cree que un vídeo de corta duración puede tener el potencial de proporcionar educación en salud de manera coherente y accesible sin requerir un tiempo y unos recursos elevados por parte de los servicios sanitarios y educativos. Sin embargo, actualmente no existe ningún vídeo de estas características en el Estado español.

Se realizará la visualización de este vídeo educativo en los centros de educación secundaria de la provincia de Tarragona con la finalidad de constatar si una intervención de estas características puede ayudar a aumentar el conocimiento sobre dolor crónico en los adolescentes así como a mejorar las actitudes frente al mismo.