Algos Blog

El sueño es una de las necesidades fisiológicas más esenciales: el organismo no puede funcionar adecuadamente sin un descanso apropiado. Incluso entre los niños sanos, el sueño aparece como un problema por distintas razones.

La renuncia a ir a la cama, el miedo a estar solo, las preocupaciones, el sueño fraccionado y la dificultad para volver a conciliar el sueño hacen que para muchos niños y sus padres sea todo un desafío conseguir un descanso adecuado.

El sueño suele verse afectado en gran cantidad de problemas de salud como: trastornos del desarrollo, neurológicos, neuromusculares y genéticos, asma, artritis reumatoide juvenil, enfermedad de células falciformes, anemia, cáncer y fibrosis quística (Ward, Rankin y Lee, 2007).

En concreto, la relación entre dolor crónico y problemas de sueño es común: en una encuesta realizada a personas con dolor crónico en Europa en 2008, el 65% de los encuestados afirmaba que no podía dormir o tenía dificultades para conseguirlo.

En otros estudios, además, los trastornos de sueño se han asociado con un menor umbral de dolor en pacientes con fibromialgia (Agargun et al., 1999).

Por último, también se ha demostrado que existe una relación directa entre la mejora del dolor y la calidad de sueño (Fishbain, Hall, Meyers, Gonzales y Mallinckrodt, 2008), y una asociación significativa de la duración del sueño con el dolor experimentado al día siguiente (Edwards, Almeida, Klick, Haythornthwaite y Smith, 2008; Lewandowski, Palermo, De la Motte y Fu 2010).

En los niños y adolescentes con dolor crónico los problemas de sueño también van acompañados de otros aspectos negativos, como los trastornos del estado de ánimo y del comportamiento, el deterioro del funcionamiento diario y lacalidad de vida (Lewandowski, Toliver-Sokol y Palermo, 2011; Palermo y Kiska,2005), el aumento de la sensación de cansancio y la dificultad paraconcentrarse en el colegio (Stevens, 2010).

La bibliografía sugiere que la relación entre dolor y sueño es recíproca; siendo así, los tratamientos cognitivo-conductuales dirigidos a mejorar los trastornos sueño mejorarán indirectamente el dolor, y aquellos capaces de reducir la intensidad del dolor podrán mejorar también la calidad de sueño.

Desde el grupo Algos estamos llevando a cabo un estudio cuyo objetivo es examinar los problemas de sueño y su relación con el dolor, la fatiga y el estado de ánimo, a fin de desarrollar procedimientos más adecuados para el tratamiento de nuestros pacientes.

Para ello, necesitamos participantes entre 10 y 24 años con problemas que cursen con dolor crónico (es decir, un dolor que haya estado presente de forma recurrente durante al menos 3 meses). Los participantes deberán contestar a una breve encuesta anónima por Internet en dos ocasiones; la segunda seis semanas después de la primera.

Para participar o solicitar más información puedes contactar con nosotros en:

Email: algos.dormir@gmail.com

Teléfono: 977558658

Rocío de la Vega, ALGOS. Recerca en Dolor

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.