Algos Blog

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) tiene como misión trabajar para el alivio del dolor en todo el mundo. Además de fomentar y patrocinar multitud de iniciativas y congresos sobre distintos temas de dolor, cada año centran su campaña en un aspecto o población con dolor en concreto. Por ejemplo, otros años se han centrado en el dolor de cabeza, la educación sobre dolor, el dolor en cáncer, etc. Este año, el tema de su campaña es el dolor en los más vulnerables. ¿Y a quien hace referencia esto? Pues bien, básicamente estaríamos hablando de personas mayores, personas con déficit cognitivos o trastornos psiquiátricos, supervivientes de tortura y, por último, aunque no menos importante, niños y adolescentes.

 

Como parte de un grupo de investigación sobre dolor infantil, el tema de esta campaña me parece especialmente pertinente, pues se trata de un problema aún desconocido para gran parte de la sociedad. A los que nos dedicamos a esto ya no nos sorprende que al conocer a alguien nuevo y comentar lo que hacemos, nos caiga la pregunta: ¿dolor infantil? ¿Y eso que es? Parece pues que una campaña que persiga dar algo de visibilidad a este olvidado problema es muy deseable para todos. La idea de la campaña es crear conciencia sobre el dolor en estos grupos más vulnerables, con la esperanza que una mayor conciencia sobre el problema comporte en algún momento un mejor manejo del dolor, y a la postre, una mejor calidad de vida para estos segmentos vulnerables de población.

Los objetivos concretos que plantea esta campaña son:

– Identificar los impedimentos que dificultan la evaluación y el manejo del dolor en estos segmentos más vulnerables.

– Explorar los tipos de dolor que pueden tener estos segmentos de población vulnerable.

– Identificar las herramientas de evaluación más adecuadas para valorar el dolor en estos grupos de población.

– Identificar técnicas de manejo del dolor adecuadas para usar con estas poblaciones más vulnerables,

– Explorar las necesidades educativas de los profesionales de la salud necesarias para manejar el dolor en esta población.

– Identificar áreas de investigación y desarrollo en este campo.

Desde el grupo Algos, celebramos el tema de la campaña de este año y esperamos que logren todos y cada uno de sus objetivos.

 

Post de Rubén Roy


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.