Algos Blog

Uno de los problemas que los profesionales de la salud tienen que abordar es la falta de adhesión del paciente a los diferentes tratamientos propuestos. Un informe publicado por la OMS1 refleja que la adherencia en enfermedades crónicas es de alrededor del 50%, siendo menor en los países en desarrollo.  De hecho, en la actualidad se da mucha importancia a los factores que afectan a la adherencia terapéutica ya que de ellos va a depender, en parte, el éxito del tratamiento. En muchas ocasiones en las que el tratamiento no ha tenido los resultados esperados, hay que examinar de forma detallada si parte de este fracaso se debe a la falta de adhesión del paciente: ¿ha seguido el paciente nuestras recomendaciones tal y como le hemos pautado?, ¿ha aplicado las técnicas correctamente?, ¿cuáles han sido los motivos?  Este tema adquiere especial importancia cuando se trata de problemas crónicos como puede ser el dolor. La adherencia terapéutica es un fenómeno complejo que viene determinada por la interrelación de varios factores o variables2. Por ejemplo, hay variables del paciente (p.ej.,  olvido o descuido), del tratamiento  (p.ej., la complejidad del régimen terapéutico), variables de la enfermedad (p.ej., enfermedad crónica), de la relación médico-paciente (p.ej., poca empatía) y también otras relacionadas con factores estructurales o de organización (p.ej., la frecuencia en las visitas médicas).

Relacionado con el primer grupo de variables, las referidas al propio paciente, Thompson y colaboradores3  han publicado recientemente una revisión sistemática en la revista The Clinical Journal of Pain. Estos investigadores están interesados en conocer qué variables cognitivas relacionadas con el dolor predicen la adherencia a los programa de tratamiento de carácter multidisciplinar. Las conclusiones de esta revisión apuntan a que las creencias que más se han asociado a la adherencia terapéutica son las de autoeficacia, la discapacidad percibida, el catastrofismo, las creencias de control, las de miedo-evitación, así como los beneficios y obstáculos percibidos en relación al seguimiento del tratamiento. De todas ellas, las creencias de autoeficacia parecen ser el mejor predictor de la buena adherencia al tratamiento y del seguimiento de las recomendaciones terapéuticas a lo largo del tiempo.

Dado las consecuencias y el impacto clínico que tiene la falta del cumplimiento terapéutico tanto para el propio paciente (p.ej., agravamiento de la enfermedad) como para la sociedad (p.ej., incremento del costes económicos) es de suma importancia promover y facilitar la adhesión al tratamiento por parte del paciente y parte los esfuerzos deben ir encaminados a conseguir este objetivo.

Referencias:

1. Sabaté E. Adherence to Long-Term Therapies: Evidence for Action. Geneva, Switzerland; World Health Organization. 2003.

2. Meichenbaum D, Turk DC. Como facilitar el seguimiento de los tratamientos terapéuticos : guía práctica para los profesionales de la salud. Bilbao : Desclée de Brouwer; 1991.

3. Thompson E, Broadbent J, Bertino MD, Staiger PK. Do Pain-related Beliefs Influence Treatment adherence? A Systematic Review. Clin J Pain. 2015 Mar 23.

Elena Castarlenas, ALGOS. Recerca en Dolor

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.