Algos Blog

¿Qué es?

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es un trastorno de dolor crónico que se considera resultado de una alteración del funcionamiento del sistema nervioso (central o periférico).

El principal síntoma es un dolor continuo e intenso que afecta a una de las extremidades (brazo, mano, pierna o pié) y, en caso que haya una lesión inicial (como por ejemplo, una fractura, esguince o cirugía)  el dolor es desproporcionado en relación a ésta.

Con el tiempo tiende a extenderse a toda la extremidad, pese a que el hubiera empezado, por ejemplo, en una parte del pie o de la mano.

De hecho, incluso podría llegar a afectar a la extremidad opuesta y además con el paso del tiempo tiende a empeorar en vez de mejorar.

Otros síntomas que caracterizan esta enfermedad son:

– mayor sensibilidad de la piel,

– cambios en la temperatura de la piel: más caliente o más fría en comparación con la extremidad opuesta,

– cambios en el color de la piel: manchada, púrpura, pálida, o roja,

– cambios en la textura de la piel: brillante y delgada, y a veces con excesiva sudoración,

– cambios en los patrones de crecimiento de las uñas y del vello,

– inflamación y rigidez en las articulaciones afectadas,

– menos capacidad para mover la parte del cuerpo afectada

Se han descrito dos tipos del SDRC. En el tipo I,  no hay una lesión en los nervios mientras que  en el tipo II,  hay evidencia de daño en el tejido nervioso. La aparición del dolor en el tipo II es inmediata en cambio en el tipo I, puede demorarse semanas. El tipo I se ha visto que es más frecuente entre las niñas y las extremidades afectadas tienden ser en mayor medida las inferiores que las superiores.

¿Qué opciones de tratamiento hay?

En caso de que un niño o niña presente dolor  recurrente en alguna extremidad lo primero que hay que hacer es consultar con el pediatra o un especialista para que considere el diagnóstico más apropiado con la ayuda de las pruebas pertinentes para descartar otros problemas. Estos profesionales también definirán el tratamiento más beneficioso para cada caso. No obstante, algunas de las opciones para el tratamiento de este síndrome son:

La fisioterapia es uno de las alternativas más usadas y su objetivo es conseguir la rehabilitación funcional de forma progresiva, es decir, que el niño vaya ejercitando la parte afectada de forma gradual de manera que poco a poco recupere la capacidad de movimiento y el nivel de funcionamiento que tenía antes del síndrome. Para conseguir eso se trabajan tres aspectos:

– el movimiento activo partiendo de  ejercicios muy suaves para llegar a  ejercicios  aeróbicos.

– el apoyo del peso sobre la zona afectada.

– la desensibilización al tacto de la zona afectada. Por ejemplo, se empieza trabajando el roce de un material como la seda y cuando éste ya esté superado se pasa a trabajar el roce de una toalla.

Las técnicas cognitivo conductuales pueden ayudar a reducir la intensidad del dolor.  Concretamente, la relajación, la distracción y la visualización consiguen una disminución temporal del dolor.

Los bloqueos nerviosos,  inyecciones que se aplican a un grupo de nervios con el objetivo de “apagar” una señal de dolor o disminuir la inflamación de una área.

Las medicaciónes, que se usan para el alivio del dolor,  son antidepresivos, antiepilépticos, anti-inflamatorios, opioides y algún tipo de anestésico.

La estimulación eléctrica transcutánea (TENS): es un tipo de estimulación eléctrica de baja frecuencia a través de la piel que ayuda a la reducción del dolor por estimulación de los procesos analgésicos naturales de nuestro cuerpo.

Cabe destacar que un equipo formado por profesionales que provienen de diferentes disciplinas (traumatólogos, anestesiólogos, pediatras,  fisioterapeutas, psicólogos, etc.)  puede  ser de gran ayuda a la hora de seleccionar y  proporcionar la mejor alternativa de tratamiento para el niño o niña que sufre este síndrome.

Para saber más pueden ir a este enlace en inglés con todas las explicaciones.

Ester Solé, miembro del grupo Algos para la Investigación en Dolor Infantil

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona

Créditos de la foto: Laura Burlton 


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.