Algos Blog

Hoy queremos hablar del uso que se le pueden dar a las redes sociales en la salud. Las redes sociales actualmente se han convertido en una herramienta de uso común en nuestra sociedad, convirtiéndose en una de las principales plataformas de comunicación donde se nos permite aportar contenidos, intercambiar opiniones, etc.

En estos últimos años las redes sociales han tenido una rápida y amplia expansión, llegando a sustituir los medios tradicionales de comunicación, por eso empiezan a ser consideradas muy importantes en muchos sectores y el de la salud está entre ellos.

Teniendo esta potente herramienta de comunicación, es cada vez más habitual que los centros y profesionales de la salud las utilicen como una forma de compartir sus conocimientos, sus experiencias, como también ofrecer a los pacientes una nueva forma de recibir atención. Todo ello puede convertir a las redes sociales en determinantes para responder las dudas, quejas e inquietudes de los pacientes además de poder servir para hacerles un seguimiento.

Cuando hablamos de redes sociales, se puede entender que nos referimos a facebook, twitter (como algunas de las más conocidas), aunque también sean muy usadas en el sector salud, no podemos obviar que existen más opciones – como otras redes y foros especializados – que tienen el mismo objetivo, pero que han sido creados específicamente para este ámbito y uso. Nosotros mismos hemos creado un foro para ofrecer la posibilidad de tratar sobre un tema específico, el dolor crónico infantil, como puedes ver aquí.

Hay diferentes  tipos de redes sociales que se le dan un uso u otro:

  • Las redes sociales generalistas son usadas fundamentalmente para ocio y comunicación entre personas, aunque pueden ser adaptadas para darles un uso para las comunidades de salud.
  • Les redes sociales específicas son aquellas que fueron creadas particularmente para un objetivo concreto, aglutinar una cierta comunidad para un tema en concreto, personas que tienen la misma condición o problemas, etc.

Según el tipo de red usemos debemos esperar un tipo u otro de atención.  Por su misma condición, una red social específica nos puede ofrecer una solución más concreta a nuestras dudas, encontrarnos con gente con nuestros mismos problemas, lo cual nos puede ayudar en mayor medida.

Por todo ello, el uso de las redes sociales puede ser potencialmente beneficioso tanto por los profesionales como para los pacientes u otras personas que quieran estar informadas. Para los profesionales es una forma de seguir la actualidad médica, reciclar sus conocimientos, compartir impresiones y ayudarse mutuamente para ciertos casos, todo de forma ágil. Para los pacientes también les es beneficioso porque les permite tener un sitio donde dirigirse en caso de necesitar consejos, orientación o resolver alguna de sus inquietudes, por lo tanto les permite tener una vía de comunicación más directa con profesionales.

Por último recordar que como las redes sociales nos pueden reportar unos grandes beneficios con un uso adecuado, decir también que en caso de utilizarlas saber que las consultas se hagan a profesionales y tener mucho cuidado de soluciones milagrosas. ¡Haced un uso responsable de las redes sociales!

Pere Llorens, ALGOS. Recerca en Dolor

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona

Image courtesy of David Castillo / FreeDigitalPhotos.Net


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.