Algos Blog

El dolor crónico es un problema de salud grave que interfiere en la vida de quienes lo sufren, en ocasiones de forma muy importante.

En relación con los adultos, contamos con literatura abundante donde se señala que el sufrimiento ocasionado por el dolor puede provocar que estos pacientes consideren seriamente la posibilidad de quitarse la vida.

Si bien cabía sospechar que lo mismo podía estar sucediendo con los adolescentes (no en vano en esta época de la vida los pensamientos y conductas suicidas tienen alta relevancia), hasta ahora no teníamos datos que permitieran sostener tal hipótesis.

Según un estudio publicado recientemente en la revista The Journal Of Pain, parece ser que el dolor crónico es, en efecto, un factor de riesgo de la ideación y las conductas suicidas en los adolescentes.

Un grupo de investigadores norteamericanos, tras analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, un estudio epidemiológico longitudinal realizado con 9.970 personas de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, informan de una relación significativa entre dolor crónico y un mayor riesgo de experimentar ideaciones suicidas así como de intentos de suicidio.

En el año 2009, momento en el que se realizó la encuesta, se detectó que el 14 por ciento de los adolescentes entrevistados había considerado seriamente el suicidio y un 6 por ciento lo había intentado. Cabe remarcar que la asociación entre dolor y mayor riesgo de ideación suicida no era distinta entre chicos y chicas, tampoco había diferencias en función de la edad. Sí se observó que los intentos de suicidio entre los adolescentes con dolor crónico se asociaban en gran medida con la presencia de depresión. Parece, pues, que la depresión, problema muy habitual en este tipo de pacientes, pudiera aumentar el riesgo de los intentos de suicidio entre los adolescentes con dolor crónico.

Siendo así las cosas, clínicos e investigadores interesados por el estudio y tratamiento del dolor crónico infantil/juvenil deberían explorar tales detalles entre los jóvenes con los que trabajan. Parece fundamental estar atentos a este tipo de pensamientos e intentos, y actuar de forma muy firme, contundente incluso, en el tratamiento de los problemas depresivos pues estos aumentan el riesgo de llevar a la práctica los pensamientos e ideaciones suicidas.

Este es el primer estudio que se publica en el que se demuestra la relación entre dolor crónico e ideación y conductas suicidas en los adolescentes. Si bien es verdad que se trata del primero de esta naturaleza, no es menos cierto que confirma las sospechas que ya existían.

Equipo técnico de la Unitat per a l’Estudi i Tractament del Dolor – Algos

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


Introduzca su dirección de correo electrónico:

comadmin

comadmin

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.