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Los niños que sobreviven al cáncer pueden experimentar una serie de síntomas, tanto físicos (hipertensión, problemas gastrointestinales, dolor, etc.)  (Robison & Hudson, 2013; Slater et al., 2015; Tai et al., 2012) como psicológicos (ansiedad, depresión, problemas de atención, etc.) (Abrams, Hazen, & Penson, 2007; Bellizzi et al., 2012; Meeske, Ruccione, Globe, & Stuber, 2001). Estos síntomas interfieren en el funcionamiento y el rendimiento escolar de los jóvenes (Bonneau et al., 2011; French et al., 2013), está relacionado con el ausentismo escolar (French et al., 2013) y con las bajas calificaciones (Andersen, Duun-Henriksen, Frederiksen, y Winther, 2017).

A pesar de estos síntomas y dificultades, los supervivientes de cáncer también pueden llevar vidas exitosas, particularmente si regresan a la escuela tan pronto como sea posible después del tratamiento (Hewitt, Weiner, 2003). Los jóvenes que regresaron a la escuela más rápidamente han demostrado tener una mejor calidad de vida, un ajuste más positivo en la escuela, mayor éxito académico y un mejor proceso de socialización que aquellos que tardaron más en hacerlo (Prevatt, Heffer, y Lowe, 2000). Esto no es sorprendente, dado que una de las necesidades más importantes de estos jóvenes es “ayuda para volver a una vida normal” (Galán et al., 2017). El regreso a la escuela supone un importante factor de normalización después del tratamiento del cáncer.

La vuelta al aula presenta diversos desafíos para el equipo de atención médica, los pacientes, los compañeros de clase, los padres y el equipo docente (Moore, Kaffenberger, Goldberg, Kyeung Mi Oh y Hudspeth, 2009). Por ejemplo, estos últimos informan haber recibido poca información sobre el proceso de reincorporación al aula y / o pueden no sentirse con las herramientas necesarias para ayudar a esta población (Harris, 2009; Prevatt et al., 2000). Con el fin de desarrollar programas de información y entrenamiento para docentes para abordar esta necesidad, es evidente que se necesita más información sobre las dificultades específicas que tiene el equipo docente.

Investigadores de la Cátedra de dolor infantil URV-FG estamos llevando a cabo un estudio para identificar las necesidades y los recursos de los profesores que tienen alumnos supervivientes de cáncer en el aula. Para llevar a cabo nuestro estudio necesitamos que profesores que tengan, o hayan tenido, alumnos supervivientes de cáncer contesten a una pequeña encuesta (menos de 10 minutos). Para acceder a la encuesta solo tiene que pinchar en el siguiente enlace: http://algos-dpsico.urv.cat/survey/index.php/782176?lang=es

Tanto si es su caso, como si conoce a profesores que tengan, o hayan tenido, alumnos supervivientes de cáncer, le agradeceríamos mucho que participase o compartiera el estudio con quien considere que pueda estar interesado.

¡Muchas gracias por adelantado!

 

Dr. Santiago Galán

Twitter: @sgalanortega

 

Referencias:

  1. Abrams, A. N., Hazen, E. P., & Penson, R. T. (2007). Psychosocial issues in adolescents with cancer. Cancer Treatment Reviews, 33(7), 622–630. http://doi.org/10.1016/j.ctrv.2006.12.006
  2. Andersen, K. K., Duun-Henriksen, A. K., Frederiksen, M. H., & Winther, J. F. (2017). Ninth grade school performance in Danish childhood cancer survivors. British Journal of Cancer, 116(3), 398–404. http://doi.org/10.1038/bjc.2016.438
  3. Bellizzi, K. M., Smith, A., Schmidt, S., Keegan, T. H. M., Zebrack, B., Lynch, C. F., … Simon, M. (2012). Positive and negative psychosocial impact of being diagnosed with cancer as an adolescent or young adult. Cancer, 118(20), 5155–5162. http://doi.org/10.1002/cncr.27512
  4. Bonneau, J., Lebreton, J., Taque, S., Chappe, C., Bayart, S., Edan, C., & Gandemer, V. (2011). School performance of childhood cancer survivors: Mind the teenagers! Journal of Pediatrics, 158(1), 21–27. http://doi.org/10.1016/j.jpeds.2010.07.008
  5. DeSantis, C. E., Chieh Lin, C., Mariotto, A. B., Siegel, R. L., Stein, K. D., Kramer, J. L., … Jemal, A. (2014). Cancer Treatment and Survivorship Statistics, 2014. CA Cancer J Clin, 64, 252–271. http://doi.org/10.3322/caac.21235
  6. French, A. E., Tsangaris, E., Barrera, M., Guger, S., Brown, R., Urbach, S., … Nathan, P. C. (2013). School attendance in childhood cancer survivors and their siblings. Journal of Pediatrics, 162(1), 160–165. http://doi.org/10.1016/j.jpeds.2012.06.066
  7. Galán, S., de la Vega, R., Tomé Pires, C., Racine, M., Solé, E., Jensen, M. P., & Miró, J. (2017). What are the needs of adolescents and young adults after a cancer treatment? A Delphi study. European Journal of Cancer Care, 26(2), e12488. http://doi.org/10.1111/ecc.12488
  8. Gatta, G., Capocaccia, R., De Angelis, R., Stiller, C., & Coebergh, J. W. (2003). Cancer survival in European adolescents and young adults. European Journal of Cancer (Oxford, England : 1990), 39(18), 2600–10.
  9. Harris, M. S. (2009). School reintegration for children and adolescents with cancer: The role of school psychologists. Psychology in the Schools, 46(7), 579–592. http://doi.org/10.1002/pits.20399
  10. Hewitt M, Weiner SL, S. J. (Ed.). (2003). Childhood Cancer Survivorship. Washington, D.C.: National Academies Press. http://doi.org/10.17226/10767
  11. McCarthy, A. M., Williams, J., & Plumer, C. (1998). Evaluation of a school re-entry nursing intervention for children with cancer. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 15(3), 143–152. http://doi.org/10.1016/S1043-4542(98)90083-2
  12. Meeske, K. A., Ruccione, K., Globe, D. R., & Stuber, M. L. (2001). Posttraumatic stress, quality of life, and psychological distress in young adult survivors of childhood cancer. Oncology Nursing Forum, 28(3), 481–9.
  13. Moore, J. B., Kaffenberger, C., Goldberg, P., Kyeung Mi Oh, & Hudspeth, R. (2009). School reentry for children with cancer: Perceptions of nurses, school personnel, and parents. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 26(2), 86–99. http://doi.org/10.1177/1043454208328765
  14. Papadatou, D., Metallinou, O., Hatzichristou, C., & Pavlidi, L. (2002). Children with a Chronic and Life-Limiting Condition: Teachers’ Perceptions and Experiences Regarding Students’ School Integration. Illness, Crisis & Loss, 10(2), 108–124. http://doi.org/10.1177/105413730201000202
  15. Prevatt, F. F., Heffer, R. W., & Lowe, P. A. (2000). A review of school reintegration programs for children with cancer. Journal of School Psychology, 38(5), 447–467. http://doi.org/10.1016/S0022-4405(00)00046-7
  16. Robison, L. L., & Hudson, M. M. (2013). Survivors of childhood and adolescent cancer: life-long risks and responsibilities. Nature Reviews Cancer, 14(1), 61–70. http://doi.org/10.1038/nrc3634
  17. Slater, M. E., Ross, J. A., Kelly, A. S., Dengel, D. R., Hodges, J. S., Sinaiko, A. R., … Steinberger, J. (2015). Physical activity and cardiovascular risk factors in childhood cancer survivors. Pediatric Blood & Cancer, 62(2), 305–310. http://doi.org/10.1002/pbc.25276
  18. Tai, E., Buchanan, N., Townsend, J., Fairley, T., Moore, A., & Richardson, L. C. (2012). Health status of adolescent and young adult cancer survivors. Cancer, 118(19), 4884–4891. http://doi.org/10.1002/cncr.27445

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