El año del dolor orofacial
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor dedica este año (desde el pasado octubre de 2013 y hasta el octubre de 2014) al dolor Orofacial. Pero muchos os estaréis preguntando, ¿qué entendemos por dolor orofacial?
Este tipo de dolor es aquel percibido en la zona de la cara y/o en la cavidad bucal. Un buen ejemplo sería el dolor de muela o bien el dolor que experimentamos en la zona de la mandíbulas. Puede ser causado por enfermedades o problemas en ciertas estructuras (por ejemplo, estructuras nerviosas u óseas) o bien por mal funcionamiento del sistema nervioso. Podemos dividir el dolor orofacial en 3 grandes tipos: el dolor oral, el dolor facial y el dolor facial asociado a dolor de cabeza.
El dolor oral o bucal tiene lugar dentro de la boca y puede ser dental, cuando está relacionado con la estructura de los dientes, como por ejemplo la pulpitis, una inflamación de la pulpa dental provocada por la caries, y no dental cuando no lo está. Dentro del no dental, encontramos el dolor vinculado a procesos canceroso, inflamaciones e infecciones de la mucosa oral, el dolor del nervio trigémino relacionado con los alveolos dentarios y que generalmente aparece después por un acontecimiento previo traumático, como puede ser una fractura facial o un procedimiento quirúrgico y el dolor debido a glosodinia (síndrome de la boca ardiente), que consiste en una sensación de quemazón en la cavidad bucal habitualmente localizada en la lengua.
El dolor facial aparece en la zona del rostro y puede presentarse o no juntamente con dolor oral. Una de las causas más comunes del dolor facial son los trastornos de la articulación temporomandibular que en un 10 % de los casos se transforma en crónico.
Otro dolor facial es la neuralgia del trigémino, que consiste en episodios de dolor severo unilateral de tipo punzante. El nervio trigémino lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, la nariz, la nariz y la boca hacia el cerebro. Los desencadenantes de este tipo de dolor pueden ser estímulos como hablar, comer, lavarse los dientes o los vientos fríos.
Finalmente, tenemos el dolor facial acompañado de dolor de cabeza como por ejemplo el dolor facial que aparece relacionado con la migraña, o el que aparece en relación con varios tipos de cefaleas.
El dolor orofacial (sin incluir el dental) es muy frecuente ya que afecta a una cuarta4 parte de la población y se calcula que un 11% es de tipo crónico. Dada esta alta frecuencia creo que es importante que lo conozcamos y espero que este post os haya ayudado a comprenderlo mejor.
Para saber más:
- Benoliel R, Birman N, Eliav E, Sharav Y. The International Classification of Headache Disorders: Accurate diagnosis of orofacial pain? Cephalalgia. 2008;28:752-762.
- Shephard, M. K., Macgregor, E. A., & Zakrzewska, J. M. (2014). Orofacial pain: a guide for the headache physician. Headache, 54(1), 22–39. doi:10.1111/head.12272
- Orofacial Pain
- Global Year Against Orofacial Pain
Ester Solé, ALGOS. Recerca en Dolor
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona
Image courtesy of: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net