Explicando el dolor
Puede que algunos de vosotros ya conozcáis esta herramienta para la educación del dolor, pero para aquellos que todavía no, hoy os voy a hablar del libro Explicando el dolor, escrito por los neurocientíficos David Butler y Lorimer Moseley, e ilustrado por Sunyata. Es un libro que puede ser útil tanto para los profesionales de la salud como para las personas que tienen dolor crónico.
El libro describe el dolor como un sistema de alarma que tiene nuestro organismo para avisarnos que existe alguna amenaza para nosotros. Habla de los mecanismos neurofisiológicos que se encuentran debajo del funcionamiento del dolor, pero lo hace de una forma didáctica mediante el uso de historias o anécdotas y dibujos claramente ilustrativos de las situaciones que el libro va describiendo, aunque siempre mantiene el rigor científico y ciertos toques de humor.
Este libro se estructura en 6 secciones: la primera describe qué entendemos por dolor, y después habla de la importancia del contexto en la percepción del dolor; la segunda habla del dolor como sistema de alarma y se explica cómo funciona la transmisión del mensaje nocioceptivo; la tercera plantea qué es lo que pasa en los tejidos cuando son dañados y su proceso de curación; la cuarta explica cómo actúa el sistema nervioso central en la percepción y cronificación del dolor, y qué factores psicofisiológicos (e.g. sensibilización central y reorganización cortical) y psicosociales (e.g. catastrofismo y conductas de miedo-evitación) intervienen en estos procesos; la quinta habla de que los pacientes con dolor crónico deben buscar ayuda en los profesionales de la salud, pero también deben responsabilizarse en conocer y entender cómo funciona su dolor, y también de las modalidades de tratamiento más comunes para el tratamiento del dolor; y la sexta y última sección plantea estrategias para el manejo del paciente con dolor, como la educación y comprensión del dolor o exposición graduada a la actividad.
El libro fue publicado por primera vez el 2003, y Rafael Torres Cueco, fisioterapeuta y antropólogo, realizó la traducción al castellano de la obra. En 2010 los autores hablan de forma distendida, en un vídeo, sobre el efecto de la publicación de este libro en los pacientes y los investigadores, y de las cosas que añadirían 5 años después; para los que quieran ver la conversación completa pueden verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rZ5fmiIcxdM.
Más de 10 años después de su primera edición, este libro mantiene su vigencia y he querido ofrecerle mi pequeño homenaje dedicándole este post.
Gracias David y Lorimer!
Ester Solé, ALGOS. Recerca en Dolor
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona
Foto cortesía de: NOI products.