El título de este post es precisamente el mismo que el de una comunicación que presentamos en la I Jornada Nacional de Dolor Infantil celebrada a principios de febrero en Madrid y cuyo principal contenido queremos compartir también a través de este espacio. Este título resume el objetivo que pretendemos con el desarrollo de EDUC@DOL, una aplicación que incluye un programa de ayuda a distancia, administrado mediante dispositivos móviles inteligentes para mejorar el manejo del dolor crónico infantil en el contexto escolar. En definitiva pretendemos mejorar la calidad de vida de estos jóvenes con dolor.

Los lectores seguramente ya conocerán que el dolor crónico es un importante problema también entre los niños y adolescentes que afecta a varias esferas de su vida como por ejemplo a nivel individual, familiar, social o escolar. Respecto al impacto del dolor crónico en estos dos últimos niveles, los estudios realizados sugieren que los jóvenes con dolor crónico, en comparación con el resto de compañeros, tienen un deterioro importante en el aspecto social y escolar. Este impacto se evidencia por ejemplo en mayores dificultades con los amigos y/o compañeros de clase, absentismo escolar más elevado, disminución del rendimiento académico, menor autoeficacia académica, menor capacidad para hacer frente a las demandas del aula o mayor dificultad para participar en las actividades extraescolares. Desde el grupo ALGOS y la Cátedra de Dolor Infantil URV-FG estamos trabajando para mejorar todos estos aspectos y estamos convencidos de que una buena formación es el primer paso para que la gestión del dolor crónico en las escuelas sea eficaz. Por ese motivo estamos desarrollando Educ@dol, una herramienta para dotar a los profesores de la información necesaria y de estrategias que ya han demostrado su eficacia, para que puedan ayudar a los jóvenes con dolor crónico a afrontar mejor los problemas de dolor cuando se encuentren en la escuela o el instituto.

¿Por qué es importante promover acciones para abordar el dolor crónico mientras los jóvenes están en el colegio?

La intervención en los diferentes contextos en los que los jóvenes se socializan y aprenden es fundamental, teniendo en cuenta además que los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en la escuela. Podemos aprovechar los recursos existentes y promover que quienes conviven con el niño/adolescente tengan un papel activo en este proceso de cambio; en este sentido, los profesores como agentes de cambio puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen dolor. Finalmente, los diferentes estudios que se han realizado sugieren que las interacciones que se producen en este entorno adquieren gran importancia en la forma de afrontar el dolor. Por ejemplo, sabemos que ciertas respuestas solícitas pueden contribuir al mantenimiento de los problemas de dolor a la lo largo del tiempo.

¿Cómo estamos creando EDUC@DOL?

Para desarrollar EDUC@DOL se están siguiendo una secuencia de fases para asegurarnos de que se trata de una aplicación eficaz y validada a través de diferentes estudios científicos. Para desarrollar los contenidos de la aplicación, el primer paso que nos planteamos fue conocer de primera mano las necesidades y las dificultades con las que se encontraban los profesores a la hora de ayudar a estos jóvenes con dolor. Para ello utilizamos una metodología conocida como método Delphi que pretende llegar a un consenso sobre un tema a través de diferentes rondas de preguntas. En este caso nuestros participantes fueron expertos en dolor infantil y profesores que tienen o han tenido alguna vez alumnos con dolor crónico en sus aulas. Los resultados de este estudio nos ha permitido: (1) conocer las necesidades y dificultades con las que se encuentran los profesores en el entorno escolar cuando tienen alumnos con dolor crónico; (2) identificar y priorizar los dominios clave, esto es, las áreas relevantes en las cuáles los profesores tienen un papel clave (por ejemplo, adecuación del entorno, relación con los compañeros); y (3) determinar las estrategias que los profesores pueden utilizar en el aula o fuera de ella pero en horario escolar.

En líneas generales, los resultados de la encuesta han puesto de manifiesto que los profesores reclaman más formación sobre el dolor crónico y el impacto que éste tiene en los niños y adolescentes y también sugieren que es necesaria más formación respecto a las herramientas y estrategias que pueden aplicar para ayudar a estos jóvenes. Por otra parte, reconocen que son necesarias algunas acomodaciones o adaptaciones en el entorno escolar para dar respuesta a las necesidades que tienen estos alumnos. Otro punto que destacan es lafalta de comunicación entre el personal del centro educativo, la familia y también el centro sanitario, ya que muchas veces los profesores desconocen el hecho de que el alumno tiene problemas de dolor crónico,  saben que falta mucho a clase pero no a qué se debe realmente. Teniendo más información al respecto, quizás se podrían llevar a cabo más acciones para ayudarlos.

A partir de los resultados de la encuesta Delphi, estamos desarrollando los contenidos que incluirá EDUC@DOL. Estad atentos, ya que os vamos a ir informando del avance en el desarrollo de esta aplicación a través de este blog.

Dra. Elena Castarlenas